PPCL – PLAN PREVENCIÓN CONTROL LEGIONELLA sp

EL RD 487 DE 2022 DE Legionella sp.

BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA Y DE EDIFICIOS PRIORITARIOS

PSA – Planes Sanitarios del Agua

PPCL – Plan Prevención y Control de Legionella sp.

PSL – Plan sanitario Legionella sp.

Un Plan Sanitario del Agua (PSA) y el Plan Prevención y Control de Legionella sp, son unas metodologías de trabajo que consiste en evaluar, priorizar y gestionar el riesgo en un abastecimiento.

Los objetivos principales d aun PSA son en primer lugar, la identificación de los riesgos desde el recurso hídrico hasta el punto de entrega del agua de consumo humano al ciudadano, en segundo lugar, la priorización de los riesgos que podamos encontrar y en tercer lugar la mitigación de dichos riesgos a través de medidas correctoras y medidas preventivas eficaces y adecuadas.

Las fases para la elaboración de un PSA y un PPCL son:

  1. Definir los responsables titulares y dirección técnica externa.
  2. Formar el equipo de trabajo y distribuir tareas.
  3. Descripción de la zona de abastecimiento era la que queremos elaborar un PSA y un PPCL. Los planos y esquemas de principio serán obligados en todos los casos.
  4. Identificación de los peligros (contaminantes biológicos o físico-químicos así como los potenciales focos de legionella).
  5. Identificar el riesgo (gravedad por probabilidad de que ocurra) y de los puntos críticos y de control de nuestra zona de abastecimiento en estudio, y de los puntos que puedan generar aerosoles.
  6. Descripción de las medidas a adoptar, correctoras y preventivas.
  7. Registrar los datos de mediciones, desinfecciones, analíticas, incidencias, etc.
  8. Control y verificación de que las medidas adoptadas son adecuadas y eficaces.
  9. Revisión periódica del PSA y del PPCL y modificar en base a feedback.
  10. Digitalizar el / los planes y tenerlo/s siempre en este formato a disposición de la autoridad sanitaria.

Un PSA un PPCL comprenden un sistema organizado y estructurado que reduce la probabilidad de incidencias causales debidos a descuidos u omisiones de la gestión, así como planes de contingencia múltiples para responder a fallos del sistema o a sucesos peligrosos imprevistos. Estos, son específicos de cada instalación susceptible. Son dinámicos y evolutivos.

BIOSEGURIDAD EDIFICIOS PRIORITARIOS

NUEVO MARCO REGLAMENTARIO, PROTOCOLARIO Y PROCEDIMENTAL EN MATERIA DE LEGIONELLA sp Y AGUA DE CONSUMO EN AMBIENTES DE EDIFICOS PRIORITARIOS, ENTRE ELLOS HOSPITALARIOS, CLÍNICAS Y SEMEJANTES.

El 02 de enero de 2023 entra en vigor el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Se establece una moratoria de un año por lo que a partir del 02 de enero del 2024 es de obligado cumplimiento.

Este RD deroga a su antecesor RD 865/2003, de 4 de julio.

El 12 de enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto 3/2023, de 10 de Nero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.

Este RD sustituye y agrupa distintos RD previos, destacando principalmente el 140/2003, de 7 de farero y su principal modificación en el Real Decreto 902/2018, de 20 de julio.

EL RD 487 DE 2022 DE Legionella sp

AMPLÍA ENORMEMENTE EL ESPECTRO DE APLICACIÓN DEL MISMO A MULTITUD DE INSTALACIONES ANTES EXENTAS. (cualquier instalación susceptible de producir aerosoles).

OBLIGA A LA IMPLANTACIÓN DIGITAL DE LAS INSTALACIONES DE UN PPCL (PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA sp).

PPCL – PLAN PREVENCIÓN CONTROL LEGIONELLA sp: DEL ANÁLISIS Y CÁLCULO DEL RIESGO Y DEL PROTOCOLO PPCL, LOS TITULARES DE LAS INSTALACIONES PUEDEN DESARROLLAR UN PSL (PLAN SANITARIO FRENTE LEGIONELLA sp).

Básicamente es un PPCL a medida con los contenidos mínimos de este. l carecerse inicialmente de cálculos fiables de riesgo y de datos empíricos, se entiende que debería ser implantado un PPCL que posteriormente evolucione a un PSL.

CONDICIONA EL DISEÑO DE LAS INSTALACIONES


Básicamente, para la implantación d aun PPCL y un PSA es necesario los siguiente:


  • Visita de un técnico especializado al Edificio prioritario (hospital, Centro Comercial, Oficinas…) para mantener una reunión con el responsable del Edificio (Gerencia, mantenimiento…) para realzar una valoración del mismo, singularidades del edificio, etc.


  • Inicialmente, y antes de visitar y analizar las zonas, se revisará con ingeniería o mantenimiento los planos del edifico a fin de detectar las zonas susceptibles de ser analizadas (depósitos de agua, hidrantes, máquinas que produzcan aerosoles…).


PRINCIPALES VENTAJAS

Las principales ventajas obtenidas del desarrollo de un Plan PPCL y PSA para la Gerencia y por los Departamentos de Mantenimiento del edificio prioritario son:

  • Dar cumplimiento a la normativa vigente.
  • Conocimiento exhaustivo del estado de las instalaciones del edificio y de los potenciales peligros que pueden presentar para darles solución.
  • Asesoramiento continuado por parte de un profesional acreditado.
  • Informe digital actualizado con agrupación de toda la información para presentar en caso de inspección sanitaria, lo que redunda en una reducción del trabajo burocrático.
  • Fácil acceso al informe mediante un código QR de acceso restringido.
  • Fácil interpretación de los resultados mediante gráficas descriptivas y evolutivas.

EN EDIFICIOS PRIORITARIOS COMO LOS HOSPITALES SON DE OBLIGADA IMPLANTACIÓN AMBOS PLANES. Dado que ambos comparten contenidos es natural abordarlos conjuntamente a fin de reducir costes por duplicidades y beneficiarse de las sinergias sanitarias.